Relojes por suscripción: un modelo innovador que promete cambiar toda la industria

Cualquier consumidor habrá notado la tendencia natural de todos los sectores hacia los productos como servicio: plataformas de streaming, videojuegos GaaS, coches de renting, etcétera. El sector de las pulseras y relojes inteligente no es ajena a este fenómeno, conocido como servitización, que ha contribuido a mejorar las prestaciones y la accesibilidad de ciertos dispositivos, como los relojes de teleasistencia. Una muestra de ello es el precio del reloj dúrcal, al alcance de cualquier presupuesto.

Pese a las reticencias iniciales, la venta de smartwatches por suscripción se ha revelado como un excelente modelo de negocio, no exclusivo de los nuevos actores comerciales. Por ejemplo, el histórico fabricante Breitling lanzó en fecha reciente un servicio de compra por suscripción denominado «Breitling Select», y otras marcas están explotando a su manera este enfoque comercial.

Sin duda, uno de los mayores casos de éxito en este mercado es Durcal, fabricante español líder en el desarrollo y venta de relojes de teleasistencia. Con la adquisición del dispositivo, sus clientes eligen entre un plan anual o mensual para mantener activas todas sus funcionalidades. A los interesados se ofrece un periodo de prueba de quince días.

La apuesta de Durcal por los planes de suscripción nace de las funciones y prestaciones técnicas de su producto, que no describen como «el reloj que salva vivas» por casualidad. Incorpora una tarjeta SIM que permite al dispositivo conectarse con una central de emergencias, a la que se remiten las coordenadas geográficas de la persona en tiempo real.

De este modo, los adultos mayores —que son el público objetivo de Durcal— pueden mantener su autonomía y libertad, sin temor a desorientarse o sufrir una caída. Y es que este reloj también dispone de un botón de SOS para solicitar asistencia en caso de emergencia.

Fuera del sector de la teleasistencia, otros smartwatches justifican los planes de suscripción en el acceso a métricas avanzadas o la música online que necesita una conexión permanente.