¿Qué es el bienestar animal y cómo puede lograrse?

El bienestar animal es la palabra de moda en España desde la entrada en vigor de la ley de nombre homónimo. La idea de mantener unas condiciones de vida dignas entre los animales de compañía y los empleados como fuerza de trabajo no es nueva: ya en los pilares de Ashoka se recogen edictos relacionados. Para los veterinarios y especialistas en bienestar para mascotas, es un concepto vital y de obligado cumplimiento para todos los dueños de gatos, perros y otros «compañeros» peludos.
El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) define el bienestar animal como un «estado o situación de los animales que les permite disfrutar de la calidad de vida adecuada a su condición y circunstancia, sin la imposición de sufrimiento o daños injustificados».
En los años noventa, la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) ideó sus cinco principios o libertades, a saber: todos los animales deben estar libres de hambre y de sed, libres de temor y de angustia, libres de molestias físicas, libres de dolor y de enfermedad y, por último, libres de manifestar un comportamiento natural.
Por tanto, la salud y la alimentación óptimas desempeñan un papel crítico en el bienestar de cualquier mascota. Es fundamental ofrecerles una dieta sana y equilibrada, acorde a su edad, peso y condición. La cartilla de vacunación deberá estar al día, como se dice coloquialmente, y respetar el calendario de vacunas para combatir las enfermedades que afectan al organismo de estos seres vivos.
El ejercicio físico es otra pieza clave en el bienestar animal. En función de la raza y la edad, se les garantizará un plan de actividades y juegos que les ayude a mantenerse activos y saludables. Los labradores, dálmatas, pastores alemanes y otras razas son particularmente exigentes con el «trabajo» físico. Asimismo, los hábitos de higiene diaria aumentan la comodidad de la mascota.