Nudismo en las Islas Atlánticas: ¿en qué playas está permitido?

El nudismo desembarcó en las costas españolas desde Alemania en los años setenta, y una década después se introdujo en Galicia, atraído por el exotismo y soledad de algunas de sus calas y arenales. Hoy la oda a la naturalidad reconoce aquí destinos de excepción, como el arenal de Melide, una de las mejores playas de la Isla de Ons.

Melide se sitúa en la parte septentrional de Ons y su orientación resguarda de los vientos intensos, además de ofrecer una impresionante panorámica de la ría de Pontevedra. Se permite el nudismo y sus finas arenas invitan a relajarse lejos del mundanal ruido.

A Melide puede accederse con embarcación privada (previa solicitación de un permiso de fondeo) y contratando los servicios de cualquiera de las navieras locales. Su proximidad con el Cabo Home y otros emblemas del territorio es un aliciente.

Por su parte, la playa de Figueiras goza de una mayor privacidad que Rodas y otros arenales de la isla Monteagudo, lo que explica la afluencia de público nudista que reciben durante todo el año. Pese a ello, carece de señalización de «Playa Naturista».

Conocida a su vez como playa de los Alemanes, Figueiras cuenta con trescientos metros de longitud y cincuenta de ancho. La naturaleza envuelva y aumenta la intimidad de sus arenas blancas, que constituyen un remanso de paz y libertad.

La de San Martiño es otra playa nudista. Posee forma triangular y sorprende por la mayor anchura de sus arenas, que garantiza mayor espacio y comodidad a sus visitantes. Se ubica en la isla de San Martiño, perteneciente al archipiélago de las Cíes, y su acceso está muy limitado: sólo puede arribarse a sus orillas con barco privado.

En las Islas Atlánticas también puede hacerse nudismo legalmente en las playas de Area Longa (Porto do Son), de Barra (Cangas do Morrazo), de Bascuas (Sanxenxo) y de Caolín (O Vicedo), entre otros.