Destinos de interés turístico cerca del Aeropuerto de Santiago de Compostela

El Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, llamado popularmente de Lavacolla, está enclavado a doce kilómetros de la capital gallega, rodeado de pueblos como Villamaior o San Paio que ofrecen las primeras muestras de arquitectura y naturaleza de interés turístico. Su proximidad es una ventaja, ya que para descubrir la Iglesia de San Pelayo de Sabugueira, por ejemplo, el viajero puede dejar su coche de alquiler en el parking low cost Santiago de Compostela aeropuerto y desplazarse a pie en la medida de lo posible.

Esta iglesia clasicista de Lavacolla, a diez o veinte minutos de caminata, sirve de ‘entrante’ cultural a los templos religiosos más emblemáticos de Santiago de Compostela. Esta construcción presenta una planta rectangular y queda cerca de un crucero adornado con una figura de Cristo y un cementerio bien cuidado.

En O Pedrouzo, a cinco kilómetros del aeropuerto, los turistas tendrán ocasión de aventurarse en dos iglesias apartadas. Por un lado, la de Santa Eulalia de Arca comparte con la de Sabugueira el gusto por la antigüedad clásica, con un altar profusamente adornado con forma de concha. La iglesia de Santa María de Gonzar, por su parte, es enmarca más en las formas y estilos del barroco. Su fachada posee una torre campanario, y alberga la tumba de la Santa de Gonzar, Josefa de la Torre.

La Iglesia de San Xulián de Carballal, al noroeste del Aeropuerto de Santiago, sigue siendo un bello exponente de la arquitectura románica, a pesar de las reformas sufridas en los siglos pasados. Se levanta en As Quintás y cuenta con una fachada adornada con canecillos y otros motivos decorativos.

Para alcanzar el Pico Sacro en Boqueixón, algo más alejado del aeropuerto, será preciso utilizar el transporte público o desplazarse en coche hasta el Parking Pico Sacro. Esta formación rocosa de cuarzo es toda una rareza geológica y está envuelta en leyendas locales.