¿Cuáles son las mejores excursiones por la ría de Pontevedra?

La ría de Pontevedra destaca entre los enclaves naturales con mayor interés turístico de las Rías Baixas. Su oferta de excursiones es amplia y diversa, como resultado del gran número de destinos que alberga, como las villas marineras de Combarro y Sanxenxo o uno de los archipiélagos más buscados del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. De hecho, la excursion islas ons es con diferencia la más demandada del litoral gallego, con el permiso de las Cíes.
Ons comprende una superficie de cuatro hectáreas y media, suficientes para deleitarse con la contemplación de su biodiversidad, en especial de la aviar. Sus playas y acantilados sirven de hábitat a la mayor colonia mundial de gaviota patiamarilla y cormorán moñudo, especies a la que hay que sumar el halcón peregrino, la pardela y el charrán común.
Esta experiencia ornitológica de primer nivel es solo el principio. La ría de Pontevedra depara otras actividades al visitante, como el trekking en la Ruta da Pedra e da Auga. Su itinerario, de unas tres horas de duración, discurre por la vera del Armenteira, un río poco caudaloso pero rodeado de naturaleza. Comienza en el Monasterio de Armenteira y finaliza en Vilanova de Arous, y entre unos y otros, los senderistas descubren cascadas, molinos y fragas antiguas.
Navegar por la ría es una actividad al alcance de todos gracias a las empresas de alquiler de kayaks que se encuentran en Portonovo o Raxó. Estas poblaciones sirven de punto de partida para explorar las bateas o mejilloneras o las pequeñas islas de Onza y Tambo.
El turismo de sol y playa tampoco deja indiferente en la ría pontevedresa. El catálogo de arenales incluye A Lanzada, Portocelo, Silgar, Caneliñas o Area da Cruz, todas de aguas cristalinas y muchas galardonadas con Bandera Azul. En cualquiera de estas playas puede practicarse el esnórquel, el paddle surf y otras actividades acuáticas.