¿Cuáles son las especialidades del derecho comercial?

El derecho comercial o mercantil se ocupa de definir, ordenar las actividades y dar un marco jurídico al intercambio de bienes y servicios, esto es, el comercio. Primero en forma de trueques, después en moneda y finalmente en dinero fiduciario, el comercio ha estado expuesto a la litigiosidad desde sus orígenes. Resolver las disputas y desacuerdos entre las partes implicadas en procesos mercantiles constituye el campo de acción del abogado especialista en derecho comercial en Coruña y otras provincias.
Esta rama del derecho privado se divide, a su vez, en varias especialidades. Por ejemplo, las operaciones que involucran títulos de valores, letras de cambio, etcétera, se rigen por normas que están reguladas por el derecho cambiario. Las obligaciones y derechos de los instrumentos cambiarios emanan de la Ley Cambiaría y del Cheque.
La actividad y relaciones comerciales que se desarrollan o vinculan con el medio marino caen dentro del derecho marítimo y de almirantazgo. Los letrados especializados en esta rama se mueven en el ámbito público y privado y defienden a figuras tan diversas como los cargadores, astilleros o aseguradoras.
El derecho societario, por su parte, recoge las normas y leyes que regulan la creación, desarrollo y disolución de las distintas sociedades mercantiles, grosso modo. Como ejemplos de pleitos comunes en este ámbito, pueden citarse las disputas sobre la justa distribución de beneficios, el incumplimiento de pactos societarios o el abuso de poder.
Las actuaciones del derecho bancario se relacionan, como indica su nombre, con la actividad bancaria y financiera. Los litigios derivados de la mala praxis, los impagos y deudas o las reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad forman parte del quehacer de sus abogados.
Otra rama jurídica del derecho comercial es la encargada de los concursos de acreedores, es decir, el derecho concursal. Su objetivo fundamental es garantizar el acuerdo entre la parte deudora y la acreedora.