¿Qué son los editores de código y para qué sirven?

Antes de realizar un curso programacion web o iniciar cualquier proyecto relacionado, una de las herramientas básicas que los programadores adquieren es el editor de código. Se define como un programa informático diseñado para escribir, organizar y ejecutar código fuente. Aunque a simple vista pueda confundirse con un procesador de texto obsoleto, incorpora una serie de funciones específicas para la programación, como su integración con GitHub o su compatibilidad con lenguajes como Java, HTML, C++, etcétera.
Además de la escritura y la edición de código fuente, estos softwares presentan funciones que mejoran el flujo de trabajo del programador, como el resultado de la sintaxis, el autocompletado o la revisión de errores, sin mencionar un grado de personalización más avanzado que los programas para simples usuarios.
Hoy el editor de código con mayor cuota de mercado es Visual Studio Code. Su ligereza, depuración integrada, capacidad para integrarse con Git y soporte de múltiples lenguajes lo convierten una preferencia para los profesionales del sector.
Además del editor de Microsoft, otra opción popular es Notepad++, célebre por su extrema sencillez y alta velocidad de ejecución, característica en la que supera a VS Code. Posee funciones que hacen más fácil la vida del programador, como el resaltado de la sintaxis o la opción de plegar fragmentos del código.
Sublime Text y Atom, por su parte, son herramientas robustas que destacan por su mayor variedad de lenguajes compatibles, incluido Scala, Python, PHP o Ruby, no soportados nativamente por gigantes como VS Studio.
Antes de los años setenta, sin embargo, los editores de código brillaban por su ausencia. Se acepta que el pionero de este mercado fue Vi, desarrollado por el ingeniero Bill Joy. No ha de confundirse con su evolución, Vim, que el informático Bram Moolenaar presentaría en sociedad en la década de los ochenta.